Innovación y Transformación Digital en Renta Nacional Seguros: Entrevista con Felipe Breyer y Osvaldo Castillo
03-07-2024 | Tiempo de lectura: 4 min
En esta entrevista, Felipe Breyer, gerente comercial, y Osvaldo Castillo, gerente de siniestros vehículos y control de gestión de Renta Nacional Seguros Generales, nos comparten su visión sobre la transformación digital y la innovación en la compañía. Con más de 40 años de trayectoria en Chile, Renta Nacional se destaca por su enfoque en la tecnología y la cercanía con sus clientes. Desde proyectos de digitalización hasta la implementación de herramientas avanzadas como la inteligencia visual, los ejecutivos explican cómo la compañía se adapta a un mercado en constante cambio y se posiciona a la vanguardia de la industria aseguradora. Además, abordan la importancia de elegir socios tecnológicos adecuados y cómo la colaboración con Bdeo está transformando su gestión de siniestros.
Apuesta por la tecnología
Renta Nacional es una compañía fuertemente establecida con más de 40 años de recorrido en Chile. ¿Qué resumen harían de la apuesta por la tecnología a lo largo de esos años? ¿Ha sido progresiva o ha ido de 0 a 100? ¿Qué departamentos la han liderado?
Responde Felipe Breyer
Desde el año 2021 que estamos en un proceso de transformación digital que no solo cambia el tipo de comunicación, sino la forma en que nos relacionamos e interactuamos con los demás, aunque para esta compañía, la cercanía y el contacto directo siguen siendo el valor más importante en nuestras relaciones, algo que nos diferencia del resto y nos hace la aseguradora chilena que más ha crecido en los últimos años. Teniendo esto como foco central, los procesos de innovación tecnológica siempre están centrados en las personas -usuarios internos- y en un modelo de negocio centrado en el cliente. Para nosotros es muy importante entregarle a cada uno de nuestros socios comerciales las herramientas tecnológicas que se adapten a sus modelos de negocio, por tanto, habrá corredores que utilicen directamente nuestras plataformas, otros que necesiten integraciones API o web service directamente sus sistemas, como otros que utilizan plataformas que agrupen a corredores. En cada una de estas instancias estaremos entregando nuestras soluciones.
Proyectos tecnológicos recientes
Pensando en los últimos proyectos tecnológicos de innovación que tengan en marcha, ¿con qué objetivo se han iniciado? ¿Qué se espera obtener de ellos? Si quieren, pueden poner algunos ejemplos de dichos proyectos.
Responde Felipe Breyer
Dentro del proceso de digitalización se ha trabajado fuertemente en agregar cada vez más herramientas a nuestras plataformas, que permitan a nuestros corredores autogestionarse, lo cual entrega rapidez y flexibilidad. Por ejemplo, dentro de esto hemos ido incorporando cotizadores con emisión en línea, renovaciones en línea y modelos de descuentos que permiten al corredor obtener mejores condiciones de acuerdo a su perfil. Como compañía tomamos esto como algo dinámico, que nunca se detiene, nuestra web está viva, es decir, hay un plan a largo plazo de desarrollo, dado que las necesidades cambian y no podemos descansar en entregar cada vez más herramientas.
Demandas de los asegurados
¿Qué tipo de proceso les están demandando los asegurados? ¿Buscan un proceso más digital? ¿Cómo se están adaptando a estas nuevas demandas?
Responde Felipe Breyer
Como en la mayoría de las empresas, nuestros clientes también demandan procesos más ágiles y personalizados, y es que actualmente la transformación digital es una prioridad para la industria aseguradora, especialmente en un modelo de negocio centrado en el cliente, en que la tecnología es fundamental en la mejora de procesos, tiempos de atención y entrega de un servicio de excelencia, algo clave para mantenerse en este mercado altamente competitivo. Frente a esto, en la compañía hemos trabajado en diferentes líneas, un ejemplo es el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales, SOAP, con el ingreso de nuevos canales de venta, la mayor competencia y las integraciones hechas con las municipalidades, lo que ha permitido que la venta en los últimos años sea, mayoritariamente, digital, sobre todo en líneas personales. Por otro lado, las estrategias de marketing son diferentes, 100% digitales, orientadas a traer flujo de personas a los sitios web, a fidelizar a los clientes y a establecer una relación más directa. Nosotros somos una compañía multicanal y multiproducto, por lo que estamos preparados y hemos invertido para entregar a todos nuestros socios comerciales, flexibilidad y herramientas comerciales que les permitan desarrollar su negocio.
Competencia e Innovación en el mercado
El mercado, ¿es muy competitivo en cuanto a innovación? ¿Cuál es la clave para mantenerse a la vanguardia de la misma? ¿Cómo hacen para estar pendientes e informados de los últimos avances?
Responde Felipe Breyer
La innovación es fundamental para mantenerse competitivo en el mercado. Para estar a la vanguardia, algo clave es ir desarrollando nuevos productos y servicios, procesos o modelos de negocio, mejorando lo existente, o bien, buscando nuevas alternativas, teniendo en cuenta las tendencias en el mercado asegurador. En este sentido, es clave que las compañías se adapten rápidamente a los cambios, incluso adelantarse, y aprovechar esto como una oportunidad de mejora, como la que nos ofrece actualmente la transformación digital y la AI para ser más eficientes, mejorar la experiencia del cliente, automatizar procesos y tomar decisiones basadas en datos.
Elegir un buen partner tecnológico
A veces cuando las empresas tecnológicas proponen un proyecto a una aseguradora, falta realismo y buena adecuación a sus procesos. Para ustedes, ¿cuáles son las pistas de que una tecnológica va a ser un buen partner con el que contar?
Responde Osvaldo Castillo
La elección de un buen partner es clave para el éxito de un proyecto, por lo que debe tener, además de conocimientos técnicos, experiencia en la industria de seguros para entender las particularidades y desafíos que hay en este mercado, para ser capaz de entregar una solución personalizada en un rubro que, en general, es tradicional. Además, es fundamental que tenga una mentalidad centrada en el cliente; no solo debe estar enfocado en lo técnico, sino que debería entregar un asesoramiento y acompañamiento integral en el proceso de transformación digital. Asimismo, la solución tecnológica debe mejorar la experiencia del cliente final, por lo que debería tener conocimiento de las últimas tendencias en AI y cómo aplicarlas para mejorar los procesos y la experiencia del cliente, así como experiencia en la implementación de tecnología sostenible que entregue soporte eficiente y comunicación fluida. Por último, la ciberseguridad es crucial, por lo que debe asegurar la seguridad de los datos y sistemas.
Futuro de la gestión de siniestros
¿Cómo se ve la gestión de siniestros del futuro? ¿Cómo quieren transformarla? ¿Qué puntos de fricción pueden solucionar tecnologías como la Inteligencia Visual?
Responde Osvaldo Castillo
Vemos el futuro con cambios radicales, principalmente pasar del auto a combustión al eléctrico, los que además de sus bondades ya conocidas, recopilan información de sus usuarios, lo que significa que un futuro cercano vamos a contar con profesionales expertos en reunir y procesar esa data, la que será clave en caso de un siniestro. Debemos reaccionar proactivamente a estos cambios y atender esta necesidad gradualmente, ya que se trata de una transición que marcará la diferencia en el mercado y no podemos quedarnos atrás, es más, es una oportunidad para nuestra estrategia de diferenciación. El uso de Big Data, AI, entre otras, necesariamente deben ser parte de nuestro día a día.
Colaboración con Bdeo
¿Por qué han decidido contar con Bdeo como partner tecnológico?
Responde Osvaldo Castillo
Principalmente porque Bdeo participa en un mercado global, en más de 50 países en el mundo, en Europa y LATAM. Su visión nos aporta un know how que no tenemos, además de contar con una herramienta que está a la vanguardia en AI, en exploración imágenes, simplifica procesos, se adapta a nuestras necesidades, y especialmente, poniéndose en el lugar de los usuarios, lo que nos permite mejorar la experiencia de nuestros clientes, algo fundamental para nosotros. Asimismo, cuenta con una comprobada ciberseguridad, prevención de fraude y georreferenciación, entre otras fortalezas.